Cómo protegerte de la improvisación e incrementar tu productividad.

Conozco a muchas personas  que guardan un orden impecable en la forma que administran su tiempo, tal es el caso que si existiera un campeonato sobre tal disciplina seguramente obtendrían varias medallas de oro.

Puedo comentar que se sienten muy satisfechos respecto a la manera en que gestionan sus actividades, y esto se debe a que cuentan con un programa ordenado de actividades.

¡Claro! En muy escazas ocasiones suelen tener algún contratiempo o demoras, y son personas como tu y como yo, que anteriormente carecían o desconocían  técnicas, hábitos y ejercicios,  relativos a como distribuir sus actividades, sus horarios, programar su semana.

Seguramente tu sin saber  el nombre y apellido  de un ladrón del tiempo que  ha invadido muchas veces tu vida te has metido en actos bochornosos, te ha generado problemas, frustración y mal entendidos con tu pareja, familia, trabajo  y demás.

Este ladrón  es conocido por el nombre de “Improvisación”.

Visita el sitio oficial “Te Mostraré Cómo Optimizar Tu Tiempo” Como Nunca Antes…Solo Haz Clic Aquí.

Un improvisador, vive de forma ilusoria que esta haciendo de forma “ordenada” una planeación, hacen las tareas según van llegando “y las acomoda según su antojo” ¡Valga la expresión!

Cree que cada tarea esta perfectamente acomodada y programada, sin distinguir que tarea es importante y/o urgente.

Ahí es donde radica “el principal” detalle de un improvisador de una persona que sabe planear y gestionar correctamente sus tareas.

No solamente es tachar cada tarea que se vaya realizando, el objetivo de planificar es comprender la naturaleza de cada actividad, no todas las tareas se hacen del mismo modo y mucho menos con el mismo grado de compromiso y entrega.

Para no caer en la improvisación y planificar de forma ilusoria, reflexiona por unos instantes cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es realmente lo que te exige esa tarea? Piénsalo de forma inmediata.
  • Además de realizarla… ¿Qué beneficios tangibles vas a obtener de ella?
  • ¿Qué herramientas de trabajo requiero utilizar para llevarla a cabo?
  • ¿Puedo delegar esa tarea?

Esas cuatro preguntas te van a servir en mucho a no improvisar tu programa de actividades “programación”, porque son como una brújula que te están orientando a decidir cómo ordenar una tarea, si te compete realizarla, o bien delegar parte de esa actividad a otra persona.

¿Cómo vas a vencer a este ladrón?

  • Planifica en tu programa de actividades las tareas rutinarias: asigna un orden de importancia a cada actividad, evita que estas tareas te quiten el menor tiempo posible, sí las realizas todos los días, empieza a reducir paulatinamente los tiempos con el fin de que optimices cada actividad y logres realizar otra sin demoras. Muy importante que las actividades rutinarias no se conviertan en interruptores “redes sociales” a primera hora, solamente reducirás tu tiempo de productividad.
  • Deja espacios para imprevistos: muchas de las veces al no tener un programa, nos “damos el lujo” de atender cualquier imprevisto o incidente. Te aseguro que si en tu programación dejas espacios para imprevistos, es decir, considera que siempre van a requerir de ti, pero lo puedes controlar si programas momentos adecuados y avisas en que momentos puedes recibir visitas, proveedores, citas, etc.,

Si por el contrario, no sufres de imprevistos, echa mano de las tareas programadas o actividades por hacer y rescata las más que puedas. Te recomiendo que cierres la mayor cantidad de tareas para no dejar pendientes.

  • Concluir es la clave: por naturaleza muchas personas caemos en tendencia de dispersarnos “sacando de forma mágica más manos” y dispersarse en varias actividades, esto es caer por desgracia en una mala planificación e improvisar remedios que uno piensa que son efectivos.  La clave es “hacer una tarea a la vez”. Concéntrate en la tarea que ya has empezado, no intentes hacer otra nueva.

  • Evita las multitareas: si te das cuenta cada punto lleva una secuencia “planificar, dejar espacios y concluir las tareas”, no va demás mencionarte que la hiperactividad  de que quieras realizar un sinfín de cosas simultáneamente te va a ser más eficaz, porque lejos de ayudar tu productividad y optimizar tu tiempo, estas haciendo exactamente lo contrario “precipitación, ineficacia” y perdona que te lo mencione de esta forma “mediocridad”.

Ten presente lo siguiente:

Recuerda que al tener una planificación para cada día “te recomiendo la realices todos los domingos”, te facilitará a que lleves en orden las tareas, no caigas en la desesperación e improvises actividades, esto te llevará a cumplir con tus metas y objetivos, a dirigir sin mayor problema tu mapa de productividad y lograr optimizar tu tiempo.

¡Es el mapa que debes recorrer!

Así que este domingo empieza a realizar tu planificación, de 15 a 30 minutos es más que suficiente, me comentas que tal  te sentiste al realizar tu plan de acción.

Raúl Rodríguez.

Comprometido a que optimices tu tiempo.

Anuncios

Acerca de manejo del tiempo

Administrador, entusiasta, emprendedor y estoy seguro que este blog te será de mucha utilidad. Aprovecha el tiempo!!
Esta entrada fue publicada en Administración del tiempo, Administracion y manejo del tiempo, Gestion del tiempo, Hábitos, Hombre, Mujer, Optimiza tu tiempo, optimizando tu tiempo, optimizar tu tiempo, Planificacion, Tiempo y productividad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo protegerte de la improvisación e incrementar tu productividad.

  1. Raúl,
    En verdad tengo que felicitarte por tus artículos, cada día encuentro nuevas y mejores técnicas y herramientas para la gestión del tiempo. He seguido tus consejos y créeme que mi productividad se ha ido incrementando poco a poco.

    Saludos y Felicidades!

    • Estimado Daniel, de antemano muchas gracias por la felicitación!
      Me he comprometido a que las personas obtengas información que sea de alto contenido.
      Aprecio tu comentario, esto me alienta a seguir con más ánimo.
      Muchas felicidades por lograr optimizar tu tiempo y productividad!

      Saludos,
      Raúl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s