La gestión del tiempo para lograr objetivos.

La gestión del tiempo es una colección de ideas, técnicas y aptitudes que  pueden ayudar a la persona a usar mejor su tiempo. Una  buena  gestión del tiempo debe ayudar a toda persona para hacer al menos un  40% más  productivo “principalmente en su trabajo”, a raíz de ello, la persona podrá disfrutar “más tiempo de calidad con su familia, amigos o seres cercanos”.  Y esto se debe a que ha optimizado su tiempo “planificando y programando sus actividades”.

El uso efectivo del tiempo requiere planeamiento, muy a menudo varias personas se hacen esta pregunta “¿Qué puedo hacer para utilizar mi tiempo efectivamente?”

Existen varias formas y/o maneras en las que uno puede optimizar su tiempo, el reto esta en querer hacerlo y no dejar pasar día tras día ese objetivo. Porque definitivamente todo se hace a través del tiempo.

Ian Cooper (experto en  la administración del tiempo) hace mención a lo siguiente: la gestión del tiempo incluye preguntas “pequeñas o grandes”.

Echa un vistazo a las preguntas de la siguiente lista y después pregúntate ¿cómo administro mi tiempo?

  • ¿Qué haré hoy por la noche?
  • ¿Seguiré estudiando la universidad?
  • ¿Me quedaré más tarde para concluir este proyecto?
  • ¿Tomaré el teléfono o dejaré que siga sonando?
  • ¿Voy al trabajo en auto o en tren?
  • ¿Haré ejercicio mañana muy temprano o asistiré después del trabajo?
  • ¿Hago primero el proyecto que me solicitaron o reviso por un momento mi correo?

Si te das cuenta, todas estas preguntas van enfocadas exclusivamente a la “administración del tiempo”.

Lo situación difiere en la respuesta que tu le des a cada pregunta, es decir, las decisiones y prioridades que tu adoptes, tienen un impacto “positivo o negativo” en tu gestión del tiempo  y esto hace que te acerques más a tus objetivos o te alejes más de lo pensado.

Una forma para mejorar la administración de tu tiempo, consiste en efectuar “seis preguntas fundamentales”, que son:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • Y el ¿Porqué? Para cada una de las preguntas anteriores.

De esta forma podrás descubrir, si estas realizando tareas innecesarias al cuestionarte ¿qué y porqué? de la tarea que realizas, puedes descubrir que puedes delegar tareas y/o funciones al preguntarte ¿quién y cómo?, puedes acelerar los plazos mediante el trabajo en conjunto o en equipo al preguntar acerca del ¿dónde y cuándo?

El hecho de no realizar estas preguntas, implica seguir realizando tareas no necesarias, continuar haciendo múltiples funciones sin delegar actividades, el  seguir haciendo todo de la misma forma, y no modificar para nada “el cuándo”, que es un  elemento importante que debes tener en cuenta en el momento de llevar a cabo un cambio en tu vida, sobre todo en la gestión del tiempo para conseguir el logro de objetivos.

Te invito a que hagas un análisis detallado de esas seis preguntas y las implemente día a día en tu programa de actividades, en tus acciones diarias.

Si te ha agrado este artículo, por favor deja tu comentario, promociona este sitio con tus conocidos, ello se llevarán un buen sabor de boca al obtener información especializada sobre la administración del tiempo.

[Quieres seguir aprendiendo administrar tu tiempo… Haz Clic Aqui]

Soy Raúl Rodríguez.

Comprometido a que logres optimizar tu tiempo.

Acerca de manejo del tiempo

Administrador, entusiasta, emprendedor y estoy seguro que este blog te será de mucha utilidad. Aprovecha el tiempo!!
Esta entrada fue publicada en Administración del tiempo, Gestion del tiempo, Manejo del Tiempo, Optimiza tu tiempo, Tiempo y productividad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario