Cómo administrar nuestro tiempo.

Las personas que saben administrar su tiempo, son considerados como personas cumplidas, responsables, que hacen las cosas sin problemas de horarios, el estrés es mínimo  en comparación de las personas que día a día llevan sus actividades personales y laborales al extremo.

Precisamente hay un nuevo dato estadístico que indica que México es el “segundo país” con un alto número de personas que sufren de estrés.

De acuerdo con un estudio de la (American Psychological Association)

  • 33% de los norteamericanos sienten que viven bajo un estrés extremo.
  • 48% siente que el estrés con el que vive se ha incrementado en los últimos cinco años.
  • 75% coincide que el “trabajo” es una de las principales causas de estrés.
  • 54% de acuerdo a este estudio, se pelea o se siente disgustada con personas cercanas debido al estrés.

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Antes de mencionar cómo administrar nuestro tiempo, quiero compartirte algunas emociones causantes del estrés.

  • Genera miedo a los cambios y frustración, es decir, temor a lo nuevo.
  • Provoca una tensión bastante alta.
  • Sentimientos de ansiedad y tristeza.
  • Alto nivel de perfeccionismo (estrés por hacer las cosas sin ningún defecto), generando en la persona irritación.

Entre otras muchas causas derivadas del estrés.

…Pero bueno, ¿a que viene todo esto del estrés con la administración del tiempo?

Todo lo ya mencionado viene a raíz de las personas que dicen ¡no me alcanza el tiempo! Es posible que te identifiques con esa frase, diariamente uno demuestra que tiene el poder para autodestruirse y a diario uno mismo también tiene la a “intensión” de mejorar  en diversos aspectos, pero no se ejecuta, por que uno mismo piensa que “no  tener el tiempo suficiente para lograrlo”… ¿Suena paradójico? Querer mejorar nuestra vida sin empezar a realizar el propósito de cambio.

La clave para que empiece uno a realizar un cambio altamente positivo en su vida,  ¡es querer hacer ese cambio y tener presente siempre los beneficios que uno obtendrá por alcanzar uno o varios  objetivos!

Empieza  por dejar de pensar ¡que el tiempo no te rinde!

A continuación comparto 5 hábitos para optimizar tu tiempo y tu productividad aumente.

Hábito  “administración del tiempo y productividad” # 1: Finaliza tus tareas.

Al determinar tus tareas en un programa de actividades, determina un plazo establecido, comienza con metas pequeñas de las que sientas que estas totalmente seguro(a) de terminar sin mayor complicación, sin duda este hábito te ayudará a optimizar tu tiempo, incrementar tu productividad y disminuir poco a poco la carga de trabajo y el estrés.

Hábito “administración del tiempo y productividad” #2: Sobre todo ¡Mantén tu entusiasmo!

Si uno no esta entusiasmado al iniciar el día, prácticamente gran parte del día lo vas a sentir pesado, te sentirás irritado(a) y seguramente con estrés.

Cuando se trata de optimizar tu tiempo y elevar tu productividad, el entusiasmo juega un papel altamente importante.

No dejes que otras cosas te distraigan, procura cumplir con las fechas establecidas, mantén siempre alta tu energía con una gran carga de motivación.

Porque una vez que uno pierde el interés por una tarea o actividad, la motivación “sencillamente” no estará presente en tu día.

Hábito “administración del tiempo y productividad” #3: Organizar prioridades.

La administración del tiempo y la desorganización solamente no pueden mezclarse, es como verter en un recipiente aceite y agua, “simplemente no habrá una mezcla”.

Lo mismo sucede en nuestras vidas “mezclar tareas prioritarias con tareas urgentes” no puede ser. Porque precisamente lo que vas a generar es un caos en tu día y lo más probable es que recurrirás a realizar multitareas que perjudicarán tu productividad y tu tiempo se verá en serios problemas.

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Para organizar tus prioridades  debes crear un plan de actividades y saber exactamente en que consisten las tareas que vas a programar, con el único propósito de optimizar como un reloj bien sincronizado tu día a día y a manera de que vayas gestionando mejor tu programación de actividades o tareas, estarás adquiriendo un hábito que te permitirá ser más productivo no solamente en el plano laboral, sino en  tus propias actividades “familiares y de descanso”.

Hábito “administración del tiempo y productividad” #4: Coherencia.

Para planear un plan de actividades y plasmar esas ideas en un programa hay que ser coherentes con lo que vas a realizar en tu día.

Por ejemplo, no incluyas en tu plan cosas que llevan más de un día para concluir una tarea, porque sino cumples esa meta de tiempo, en primer lugar te sentirás frustrado por no concluir, te estresarás debido a que detrás de esa tarea viene otra.

Hay que ser razonables con los plazos y/o tiempos, también hay que seriamente objetivos con lo que vas a realizar en cada tarea. Piensa bien en tus palabras y acciones antes de planear y programar tu administración del tiempo.

No es solamente sentarse y plasmar en una hoja de papel o en la computadora tus actividades, aunque admito que es totalmente sencillo, la clave para lograr una excelente  planeación y programación es: “analizar” y  desmenuzar cada tarea,  ¡valga la expresión! Dividir en  trozos cada actividad, de esa forma procedas a escribir sin mayor dificultad tus tareas de la semana y/o mes en tu agenda.

Hábito “administración del tiempo y productividad” #5: Sin interrupciones.

Esta dos palabras “sin interrupciones”, se me viene a la mente algunos comerciales de Discovery  Channel, anuncia diversos programas que serán transmitidos sin cortes, es decir, sin comerciales para que uno como espectador este disfrutando “una hora ininterrumpida” un solo programa.

Precisamente, si tu propósito es administrar tu tiempo y optimizarlo de forma constante, hay que empezar por crear una disciplina que límite las distracciones, disminuir los plazos de estar llamando de forma constante por teléfono “por decir”. Programar en el plan de de la semana los días y horarios que están destinados para ver televisión, el uso de las redes sociales, Internet, entre otra serie de cosas que hacen que te distraiga y sobre todo te interrumpan tu concentración.

Para desarrollar buenos hábitos de la administración del tiempo y productividad, hay que ser pacientes, perseverantes, iniciar con acciones pequeñas, y sobre todo tener una pasión  para transformar tu  persona de una mejor forma, para ser  más eficaz y productivo(a).

Comparte tu comentario, este será contestado, si tienes dudas o problemas con tu administración del tiempo, con gusto te apoyaré a que resuelvas tus inquietudes.

Raúl Rodríguez – Dedicado Al Logro De Tu Tiempo.

Creador de www.lograoptimizartutiempo.com

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Acerca de manejo del tiempo

Administrador, entusiasta, emprendedor y estoy seguro que este blog te será de mucha utilidad. Aprovecha el tiempo!!
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